• Patricio Yon León

MERCADOS ACCIONARIOS SUBEN POR SEGUNDA SEMANA CONSECUTIVA

Actualizado: 21 de abr de 2020



Por segunda semana consecutiva, los mercados cerraron con sólidas ganancias. Desde el 23 de marzo, el índice accionario global MSCI All Countries World Index (ACWI) ha acumulado un alza del 25% que desafía todas las proyecciones económicas publicadas en los últimos días.



Debido a que los mercados no están siguiendo los fundamentos, conviene ver cómo está el ánimo de los inversionistas en el mercado líder, Estados Unidos, para tener una visión del rumbo que podrían tomar los mercados esta semana.



S&P 500


En las últimas 2 semanas, el índice S&P500 subió un 28% y los precios se mantuvieron sobre los precios de las últimas 20 sesiones, indicando una reversión alcista de corto plazo.



La semana pasada, el VIX siguió bajando desde su máximo registrado en marzo, cuando el S&P500 cayó un 35%.


La volatilidad (VIX) en las opciones de compra y venta del S&P500, suele interpretarse como el nivel de temor en el mercado.


La explicación para este menor temor, sería el optimismo que tienen los inversionistas sobre los programas de ayuda económica y monetaria, que implican una cantidad de recursos histórica para establecer un "puente" que permitirá a las empresas y personas, pasar la hibernación económica forzosa ocasionada por la cuarentena global contra el Covid-19.


Bajas en el VIX, normalmente predicen alzas en las acciones del S&P500 y éstas a su vez, inducen alzas en la mayoría de los mercados del resto del mundo.



Por otra parte, cada vez que el exceso de liquidez no se puede colocar en la economía real, se coloca en los mercados financieros, algo que se puede ver al analizar la amplitud de mercado.


El balance de alzas/bajas (McClellan), pasó violentamente a terreno positivo. Esto indica 2 cosas: 1) que hay más compras que ventas de acciones, y 2) que hay convicción alcista en la mayoría de los inversionistas.


En las últimas 4 semanas, el S&P 500 acumuló más de 5 alzas superiores al rango promedio semanal, lo que muestra la fortaleza que tiene hasta ahora la tendencia alcista.


En el siguiente gráfico, cada bloque representa un alza o baja mayor al rango de precios de las últimas 5 sesiones del S&P 500. Cada vez que el índice acumula un movimiento mayor al rango de precios de los últimos 5 días, se agrega un bloque. Si el movimiento es menor al rango, no se agrega nada. Esto permite eliminar el ruido (movimientos poco significativos) y ver con más claridad la tendencia que están siguiendo los precios.


El análisis basado en precios y sentimientos de los mercados es bastante volátil. Noticias inesperadas pueden cambiar rápidamente el ánimo de los inversionistas, por lo que si está pensando en comprar ahora, hágalo con prudencia y pensando en el largo plazo.


Si quiere más información o ayuda para definir su estrategia de inversiones, escríbanos a: contacto@candleworxfinancial.com.

34 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo